En Quars Andorra somos especialistas en relojes y comprendemos que cuando compras un reloj quieres que sea auténtico. El problema de Internet es que figuran muchas copias de relojes de marca y a veces es una auténtica misión imposible poder distinguirlos. No te preocupes, te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a saber si tu reloj es original o falso.

Las imitaciones de relojes se dan, sobre todo, en los relojes de lujo. Relojes de alta relojería como TAG Heuer, Hamilton o Gucci son el blanco de los imitadores. Por ello debes tener especial cuidado con estas marcas. También los expertos en crear réplicas se han lanzado a imitar relojes de gama media como pueden ser los relojes Guess o los relojes Michael Kors (en este otro post te enseñamos los trucos para Identificar un reloj Michael Kors falso de uno verdadero), pero no son tan habituales debido a que el margen de beneficio es mucho menor. ¡El negocio está en la alta gama!

Lo que debes de tener claro antes de comprar por Internet o en el mercado de segunda mano un reloj de lujo es el modelo en cuestión que quieres. Te recomendamos que si no eres un experto o experta en relojes y deseas hacer un regalo, primero te pases por una relojería donde tengan el modelo que buscas. Lo mires, veas lo que tiene y lo que no y te quedes con la idea clara de cómo es el reloj en cuestión. Es algo que decimos no por decir si no porqué cada año se fabrican más de 40 millones de relojes falsos y esa lotería no quieres que te toque.

Antes de poder entrar en las claves para distinguir un reloj auténtico de uno falso, debemos conocer un poco de la terminología que se utiliza. Así pues, nos podemos encontrar con tres tipos de relojes: Homenajes, imitaciones y réplicas.

  • Homenajes: Este tipo de relojes son modelos que se inspiran en los de otra marca que han tenido éxito. En este caso son modelos legales ya que poseen su propia marca registrada, tienen su logotipo y especifican de forma clara que es un homenaje al modelo de otra marca.
  • Imitaciones: Las imitaciones son relojes ilegales ya que de forma burda imitan el estilo y la marca del reloj en el que se basan para hacer la imitación. Las imitaciones son fáciles de descubrir ya que por la calidad de los materiales y por el poco cuidado en los detalles (por ejemplo la marca) se descubren con relativa facilidad.
  • Réplicas: Son relojes que han cuidado mucho más los detalles del modelo en el que se basan y es más difícil diferenciarlos del original. Evidentemente estamos ante una falsificación y un producto ilegal, pero esta vez los piratas de turno se han esmerado mucho más. Los materiales son mejores y copian casi a la perfección los detalles del reloj, decimos casi ya que las réplicas no son más que copias y una persona entendida puede descubrir el pastel.

Los consejos que nosotros te damos es que evites al máximo la compraventa de relojes entre particulares, a no ser que conozcas bien a la persona que te vende el reloj y confíes en ella, ya que es en este sector donde se produce el mayor número de estafas, sobre todo por Internet.

La red es el lugar donde puedes encontrar el mayor número de falsificaciones de relojes de lujo, así que ve con mucho ojo y sigue los consejos que te damos.

-Lo primero que debes hacer al entrar en una página web que disponga de Alta Relojería (Quars Andorra sería un buen ejemplo) es buscar los Power Sellers o los Trusted, que no son más que certificados de autenticidad de la página con las valoraciones de los clientes. En nuestro caso usamos una plataforma ajena a Quars Andorra, Ekomi, que nos garantiza que todas las opiniones son reales y, no es por presumir, pero superamos el 95% de satisfacción por parte del cliente.

-Mira si disponen de la posibilidad de devolución de los artículos. La legislación española y europea exigen que sea de un mínimo de 14 días hábiles para que una vez recibido el producto se pueda devolver.

-Asegúrate que la garantía del reloj esté debidamente sellada y rellenada por el vendedor para poder hacer uso de ella en caso de algún problema.

-Si ves un precio muy bajo, asegúrate que no sea un producto en outlet, si no lo es, desconfía ya que este tipo de relojes no suelen tener unas rebajas muy impresionantes.

Métodos de pago. Mira los diferentes métodos de pago que te ofrecen, cuantas más opciones de pagar, más seguridad en tu compra y escoge aquella que más te convenza. Nosotros recomendamos hacer las transacciones por PayPal ya que cubren el valor del producto y se pueden abrir disputas si sucede algo o bien tarjeta de crédito ya que muchas están aseguradas y protegerán el valor de nuestra inversión.

-Un método muy efectivo es buscar ayuda en Internet y para ello existen muchos foros especializados en alta relojería que te ayudarán a despejar tus dudas sobre la fiabilidad de una tienda online o sobre el reloj que acabas de comprar.

Un reloj TAG Heuer o un reloj Hamilton o Gucci, como los que disponemos en nuestra web, son piezas con un gran valor y por tanto debes estar completamente seguro que lo adquieres en un comercio que te ofrece todas las garantías. Realmente el sentido común será tu gran aliado a la hora de comprar relojes de lujo.