Todos somos conscientes de lo importante que es proteger nuestra vista de los rayos solares, pero ¿sabemos que materiales se usan para fabricar nuestras gafas de sol?

Tenemos que ser conscientes de que, al igual que cuando tenemos algún problema visual vamos al especialista, cuando queremos comprar unas gafas de sol también tendríamos que ir a un centro especializado. Es muy importante saber los materiales que utilizan para fabricar las gafas de sol ya que es la única manera de saber si nos están protegiendo o si por el contrario nos está dañando la vista.

De ahí la importancia de saber que materiales componen nuestras gafas de sol.

¿Cómo se crea una gafa de sol?

La fabricación de unas gafas de sol consta de diferentes fases, veamos cuales son;

  • Idea

Los diseñadores estudian la tendencias de moda y ponen a trabajar su creatividad para ofrecer un diseño de montura único, que marque la diferencia y sea algo innovador.

  • Diseño

El diseño es fundamental ya que tienen que plasmar en un boceto líneas perfectas que reflejen de la mejor manera posible esa idea principal, para llegar a ello se acaban haciendo cientos de borradores.

  • Prototipo

Una vez finalizado el diseño se crea un prototipo, el cual se desarrolla cuidando al máximo los detalles, ya que este se presenta a los responsables de la marca para que lo aprueben.  Estos prototipos servirán de guía tanto en producción como en el control de calidad.

Una vez aprobada se pasa a producción dónde se seleccionan materiales de alta calidad que se tratan según las exigencias de cada modelo.  

Tipos de materiales empleados en la fabricación de la gafas de sol

Entre los diferentes materiales empleados para fabricar las gafas de sol, vamos a destacar los siguientes;

Acetato

Su materia prima es el algodón secado y molido, que al tratarse con ácido se transforma en una pasta que se puede colorear, de ahí la versatilidad de este material. Permite dar juego a los diseñadores al ofrecer gran cantidad de colores con diferentes combinaciones y formas.

Es un material hipoalergénico, ligero, resistente y muy cómodo para lucir en tu rutina diaria. Además, estas gafas de sol suelen ser las más económicas.

Metal

Uno de los metales más utilizados es el Monel. Este metal proviene de una aleación de níquel y cobre endurecidos, es un metal resistente y de gran maleabilidad. Durante la fase de acabado a estas monturas metálicas se les da un baño de paladio, convirtiéndolo así en un metal hipoalergénico.

Las gafas de sol con montura metálica son maleables y resistentes, además de aportar elegancia y sobriedad a los estilos más exigentes.

Optyl

El Optyl es un material de características únicas, este material es exclusivo de la empresa italiana Safilo.

Este materiales una resina termoestable, con efecto memoria, ya que no se deforma. Es de excelente calidad, máxima resistencia e hipoalergénico ya que no contiene plastificantes.

Ofrece diseños exclusivos y una amplia gama de colores, además, de una gran comodidad para la persona que usa gafas de manera diaria.

Origen Sostenible

Para las gafas de sol de origen sostenible se emplean los siguientes materiales;

  • Poliamida Ecológica:
    • Es un plástico con más del 40% procedente de recursos renovables derivados del aceite de ricino, procedente del cultivo responsable.
  • Acetato Ecológico:
    • Es un derivado del algodón.
  • Metal Reciclado:
    • Fabricados con metales reciclados para convertir estos residuos en material reutilizable.

Igual de cómodas, con multitud de diseños y colores y fáciles de combinar, pero colaborando con el planeta. Un claro ejemplo de ello es la colección de Polaroid que podrás ver en este enlace.

Otros materiales empleados, pero menos utilizados son la plata, el oro y la madera estos materiales permiten diseños exclusivos pero su precio también suele ser bastante más elevado.

Llegado el momento de escoger tus gafas de sol te encontrarás frente a diferentes diseños, esta variedad te permitirá poder elegir la que mejor se adapte a tu ritmo de vida o la que vaya más acorde a tu look o ambas dependiendo de las circunstancias de tu día a día.

Tipos de lentes para gafas de sol

Al igual que en las monturas, en las lentes también encontramos diferentes tipos de materiales. Lentes orgánicas, minerales y de policarbonato. Te explicamos en detalle las diferencias entre ellos.

Orgánicas

Es la lente más utilizada en gafas de sol, está compuesta por polímeros orgánicos. Debidamente utilizada, resulta complicado rallarla, pesan muy poco por lo que hacen que las gafas sean muy ligeras. En algunas podemos ver que tienen un tratamiento antirreflejante en el interior, mejorando así la visibilidad.  

Minerales

La lente de cristal esta compuesta por sílice fundido con óxidos metálicos de titanio, sodio… Permite una visión nítida, son fáciles de limpiar y es muy difícil rallarlas. Al contrario que las orgánicas, estas lentes se rompen más fácilmente y hace que las gafas sean algo más pesadas.

Es un material que pocas marcas de sol utilizan en sus gafas.

Policarbonato

Es un material muy resistente a los golpes, proporciona una protección 100% contra los dañinos rayos ultravioletas. Permite que las gafas sean muy ligeras y cómodas, por lo que es un material muy utilizado en gafas de sol deportivas ya que se adaptan con facilidad. Su versatilidad la hace una lente capaz de adaptarse a cualquier tipo de situación.

Comprar unas gafas de sol con total seguridad

Las gafas de sol son un accesorio muy utilizado durante todo el año, por lo que es muy importante asegurarse de que han pasado los controles de calidad necesarios para proteger tu salud visual.

Deberás tener en cuenta que las gafas cuentan con la protección total contra la radiación UV y que el tipo y la categoría del filtro son los adecuados para la actividad que vas a realizar, que el cristal sea oscuro no significa que proteja.

Verifica que los cristales estén en perfecto estado, la montura a de quedar centrada en la cara y las varillas han de estar paralelas. Si las gafas están destinadas a un menor, asegúrese que cumplen con estas recomendaciones, el cuidado y protección de su salud visual está en tus manos, no juegues con ella.

Nuestra recomendación es comprarlas en un establecimiento cualificado y de confianza.

Quars Andorra, especialistas en gafas de sol

En nuestra tienda online encontraras las últimas tendencias en gafas de sol, tienes marcas como Ray-Ban®, Oakley, Carrera, Polaroid y multitud de diseños y colores.   

Nuestro objetivo principal es, siempre, ofrecer productos de calidad homologados por la CE. Ponemos a tu disposición una amplia selección de las mejores marcas y al mejor precio.

Contamos con personal altamente cualificado y más de 30 años de experiencia en el sector. 

Una vez confirmado el pedido, realizaremos el envío en un plazo de 24/48 h para que puedas lucirlas lo antes posible, además, ponemos a tu disposición nuestro servicio postventa para que, en caso de necesidad, puedas utilizar los dos años de garantía de los que dispones.

También podremos resolver cualquiera de tus consultas a través de nuestro correo electrónico o WhatsApp.