El término plata de ley siempre ha estado presente en el sector de joyería, siendo la certificación de autenticidad de los productos elaborados con este material, pero, realmente, ¿qué es la plata de ley?

En este post, te vamos a aclarar qué es lo que supone esta expresión y el valor que tiene en aquellos artículos a los que se asocia.

Qué significa plata de ley

A pesar de que el oro es lo más valorado en el mercado, la plata es un componente muy demandado por los amantes de la joyería.

Una de las grandes propiedades de la plata en la joyería es que es más fácil de acuñar que otros materiales como el oro.

De hecho, más de dos tercios de su totalidad se destina a objetivos puramente económicos, sobre todo en la joyería para la fabricación de numerosos artículos.

Para determinar la pureza del mineral, hay que atender al grado de concentración que tenga esa joya: si es pura requiere un porcentaje del 99,99%, la de ley se refiere a la proporción de este material presente en una joya de este tipo.

Plata 925: qué significa

En España, contamos con diferentes denominaciones de la plata para informar sobre su contenido en una determinada joya: 999, 950, 925 y 800.

Estas cifras hablan sobre la pureza de cada artículo elaborado con este metal, por lo que estos aspectos acabarán influyendo en el precio del producto para el consumidor.

Si quieres entender qué es plata de ley, este sufijo no sólo está presente en este metal, sino que también podemos encontrarlo en el oro, el platino y muchos otros metales preciosos.

Se trata de la expresión que demuestra que un producto cuenta con un mínimo rango de pureza, mediante los índices que hemos mencionado anteriormente.

Se establece que esos números se deben tener en cuenta en forma de milésimas, por lo que si te preguntas qué es plata de ley 925, debes tener en cuenta que el porcentaje de plata es de un 92,5%. Así, ya conoces qué significa 925 en joyas.

Atendiendo a esta clasificación, por tanto, para que en España se considere un artículo de ley, éste deberá componer un 80% de este metal precioso.

La plata 925 es la aleación más común, está compuesta por un 92,5% de plata y un 7,5% de otro material que, por diversas propiedades como su resistencia, su durabilidad o su nula influencia en el color de la joya, suele ser el cobre.

También se conoce a la plata 925 como “plata esterlina”, una expresión que proviene del inglés antiguo, ya que la proporción 92,5-7,5 se comenzó a usar en unas pequeñas monedas en Inglaterra acuñadas en este preciado metal y con una estrella impresa en cada cara, por lo que se relacionó con el nombre de esterlina o sterling silver.

Entonces, ¿qué es plata de primera ley?

Por su parte, la conocida como de primera ley es aquella que cuenta con una proporción de plata igual o mayor al 92,5%, también denominada plata 925.

Esta se diferencia de la plata de segunda ley, la cual debe tener igual o más del 80% de concentración de plata.

Por tanto, cuando conoces qué es plata de primera ley, te das cuenta de que hablamos de las joyas con la categoría de mayor pureza del mercado.

Las joyas de este rango cuentan con un brillo y una calidad que destacarán por sí solas, también con mayor durabilidad gracias a la técnica de composición tan sofisticada que se aplica.

Las aleaciones de este material, en cambio, tienden a oxidarse con rapidez, pero este fenómeno dependerá, en gran medida, del uso y los cuidados que se procuren con la joya resultante.

Otro factor a tener en cuenta es la transpiración de la persona que haga uso de este artículo, ya que unas personas tienen mayores o menores capacidades para transpirar el sudor, el cual puede ser ácido, lo que hace que se oxide a mayor velocidad.

El empleo de cosméticos u otros productos de limpieza son otras características que puedan limitar la calidad de la joya.

En cambio, aquellas personas con menor transpiración o con un sudor menos ácido podrán mantener sus complementos sin apenas oxidación.

Para un perfecto cuidado de tus joyas, te recomendamos utilizar productos especificos para el cuidado y limpieza de la plata. Te ayudarán a conservar tus joyas tan brillantes como el primer día. 

Los diseños de plata de primera ley son, por tanto, de la más alta calidad, por lo que ofrece las máximas garantías de compra.

¿En qué se diferencia la plata de ley de la alemana, la fina o la pura?

Al explicar qué es plata de ley, es clave recordar que es una aleación de este componente, que se diferencia de otras modalidades, como la plata pura o la fina.

Se conoce como plata pura o fina al metal precioso suave y maleable pero que, al ser demasiado blando, se daña con facilidad si se usa para la elaboración de joyas.

Su carácter blando es una de sus limitaciones tanto para el trabajo en el taller como para su uso en joyería y orfebrería.

Esto se debe a que se desgasta con gran facilidad, sufre con los impactos o arañazos y se puede deformar de forma sencilla.

Por esta cuestión, se mezcla con otros metales para conseguir un artículo más resistente y, por tanto, duradero.

A ese material con el que se ejecuta la aleación, se le conoce como “la liga”.

Por su parte, la plata alemana, en realidad, no es plata real, sino alpaca. También se conoce como metal blanco y se trata, realmente, de una aleación de zinc, cobre y níquel que da como resultado una joya con apariencia similar a la de la plata.

Plata de primera calidad en Quars Andorra

En el catálogo de Quars Andorra, contamos con una amplia variedad de joyas elaboradas en plata de primera categoría, siempre especificada en los detalles de cada uno de nuestros productos.

Puedes encontrar múltiples artículos en Quars Andorra, garantizando siempre la mejor calidad.

Contamos con las principales firmas del sector de la joyería, que están comprometidas con la mejor materia prima y una técnica de elaboración que procure un resultado adaptado a las necesidades de excelencia de nuestros clientes.