Los filtros de gafas de sol son los diferentes niveles de capacidad de absorción de rayos UV de estos artículos tan importantes como complemento para el verano y como marca de estilo.

Puede que hayas escuchado y leído en varias ocasiones este término y no sepas exactamente a qué alude, por lo que vamos a explicarte en este post cómo son realmente cada uno de los filtros de gafas de sol y la protección que garantiza cada uno de ellos.

Lo cierto es que las gafas de sol son totalmente seguras siempre que cumplan con las medidas esenciales de protección que todos estos artículos deberían incorporar para cuidar la visión de quienes hacen uso de ellas.

En el momento de comprar unas gafas de sol, es fundamental tener claro este concepto, ya que, de esta forma, acertarás y protegerás al máximo la salud de tus ojos.

De hecho, expertos del sector estiman que en torno a un tercio de las gafas de sol en manos de los ciudadanos españoles no superan los controles de seguridad y calidad, por lo que no cuentan con la homologación necesaria para certificar su protección ante los rayos ultravioleta, los cuales causan gran parte de las consultas oftalmológicas por irritaciones u ojos enrojecidos. 

Para evitar problemas que pueden aparecer a medio-largo plazo en nuestros ojos, es fundamental que tengas clara la diferencia entre cada uno de los niveles.

 

Gafas de sol: categorías de filtros ante los rayos ultravioleta

 

Las categorías de gafas de sol atendiendo a los filtros con los que cuentan sus lentes son unos aspectos a tener muy en cuenta antes de la compra de un artículo determinado.

El filtro de las gafas de sol se enumera entre el 0 y el 4, en orden ascendente que habla de la capacidad de protección de las lentes, siendo el 4 el nivel máximo de absorción lumínica visible.

A continuación, te exponemos las distintas categorías de filtros de gafas de sol para que sepas a qué opción recurrir en cada ocasión:

  • Categoría 4: son las más efectivas para impedir la entrada de rayos UV, ya que absorben hasta el 98% de la luz. En esta categoría se encuentran las gafas de sol destinadas a usarse en lugares con mucha altitud o en deportes extremos. Como el esquí en alta montaña o los deportes acuáticos, donde se genera reflexión lumínica por la acción de la nieve y del agua, respectivamente. Las gafas de sol de categoría 4 no son recomendadas para uso diario y no podrás conducir con ellas.
  • Categoría 3: la capacidad de absorción de los artículos de este nivel es de entre un 82 y un 92%. Son muy indicadas para circunstancias en las que las condiciones de luminosidad son muy elevadas. Un ejemplo de categoría 3 sería la Carrera Ducati 028/S una montura envolvente de poliamida inyectada con lentes de policarbonato en color gris degradado. En esta ocasión también incorpora una correa desmontable con la bandera de Carrera.
  • Categoría 2: absorben entre un 57 y un 81% de luz, así que son muy útiles en días nublados, cuando la luz solar es moderada. En esta categoría podemos hablar de la Polaroid 6200/S/X una elegante montura metálica dorada con unas lentes en forma de ojo de gato en policarbonato inyectado en color rosa polarizado. Un modelo lleno de energía
  • Categoría 1: su capacidad de absorción de rayos UV oscila entre un 20 y un 56%, por eso se emplean en situaciones de luminosidad leve. Para la categoría 1 dejadme que os muestre la Oakley Radar® EV Path una montura ultraligera y unas lentes Prizm Road que realzan el color. Perfecta para no perder detalle mientras practicas tu deporte favorito.
  • Categoría 0: es el nivel más bajo de los filtros de las gafas de sol, pudiendo retener entre un 0 y un 19% de luz. Se recurre a ellas cuando la persona que lo usa se encuentra en interiores o con cielo cubierto.

 

 

¿Las gafas con cristales de colores protegen menos?

Atrás quedaron los tiempos en que las gafas de sol parecían tan estandarizadas. Con los cristales de color negro y los modelos que parecían estancados en cuanto a la sofisticación a la altura de las tendencias.

Las gafas de sol de colores son tendencia pero está extendido que no son del todo seguras para la salud de los ojos que están detrás de estos cristales.

Los artículos falsificados son un verdadero lastre. Tanto para el mercado de los productos auténticos que son referencia del sector, cómo para la salud de sus usuarios. Ya que recurren a unas gafas de sol que, realmente, no mantienen protegidos los ojos. 

Existe la creencia, totalmente errónea, de que las gafas de sol de colores no tienen la misma protección que las lentes oscuras.

La razón por la que no hay que hacer caso de este hecho es que el factor a tener en cuenta para saber si absorbe o no la radiación es el material con el que las gafas de sol están fabricadas, no el color.

No obstante, los colores de las lentes sí diferencian entre distintas necesidades de quienes portan estas gafas de sol. Por ejemplo; el color marrón es muy común en casos de miopía o en deportes al aire libre, ya que filtran las radiaciones azules, aumenta el contraste y la profundidad de campo; el color gris siempre ha sido uno de los colores más indicados para conducir, ya que transmite la luz de manera homogénea; el verde está aconsejado para casos de hipermetropía y para deportes náuticos, con gran capacidad para reducir la luz visible y no interferir con la claridad; el amarillo, por su parte, es un color potenciador de luz, es conveniente usar gafas con lentes de este color en días nublados.

 

La importancia de la montura

 

Una de las piezas esenciales para la protección de la luz solar en el uso de gafas de sol, aunque muchas personas no atiendan a ella, es la montura.

Los expertos consideran que la montura es otro de los elementos que pueden proteger la recepción de rayos UV en el globo ocular.

La montura debe pesar lo justo para que se adapte a la forma de la cara. Esta estructura que sostiene las gafas,debe adaptarse a las características del resto de piezas. Primero debe atender a la graduación, después elegir los cristales y, por último, la montura.

En Quars Andorra, ofrecemos las mejores gafas de sol del mercado con grandes descuentos. Firmas como Ray-Ban, Carrera, Gucci, Dior, Hugo Boss, Polaroid o Tommy Hilfiger, entre otras muchas, destacan en nuestro catálogo de artículos de primera calidad.

Las gafas de sol que ofrecemos cuentan con todos los certificados de calidad para garantizar a sus usuarios una experiencia de calidad totalmente segura. Disfrutando, además, de un gran ahorro con unas tarifas asequibles.